Monday, May 24, 2010

Spoilerman



Ese es el sobrenombre por el que me conocían cuando trabaja en Coruña, se ve que mucha gente no compartía ese poder que tengo de poder disfrutar de algo de lo que ya sé el final. Ante mi sorpresa la gente se mosqueaba cuando les contabas como terminaba el episodio que les faltaba por ver de la temporada de una serie o cuando les comentabas el final de un libro que les acababas de prestar. Así que el Domingas me obsequió este caricatura en plan superhéroe que lleva en proceso de coloreado varios meses y que algún día terminaré. Por cierto el final de perdidos... chungo, no?

15 comments:

Unknown said...

Creo que ‘Perdidos’ é un bo exemplo diso que canta Jorge Drexler, «Amar la trama más que el desenlace». O importante non é o final do camiño (que ía ser un pouco decepcionante fixesen o que fixesen) senón o camiño en si. Eu recoñezo que disfrutei ata o final cos tramos de camiño percorridos. (E en realidade hai dous finais paralelos, que satisfán dous tipos de público e permiten varias lecturas e impresións, porque son os dous e non un só os que marcan a fin da serie.)

Unknown said...

O que le digan a uno a qué personaje de Perdidos matan dentro de unos capítulos, o que abras el nuevo tomo de 20th Century Boys por la última página directamente y se lo pongas delante de la cara a la gente, o que...

:D

Miguel Robledo said...

henrique,la serie empezó muy bien, pero llegó al típico momento de exceso de vuelta de tuerca que pedía un final antes de que terminase de desinflarse del todo, las audiencias año tras año caían sin que pudiesen evitarlo; supongo que ha sido lo mismo que le pasó a otras series, hay que explimir la gallina de los huevos de oro mientras se pueda.

Miguel Robledo said...

jose, no me acordaba de lo del tuenti centuri!! :))

Bedetcétera said...

Eu metinme moi tarde na serie, e non podo opinar de se houbo ou non unha baixada global de calidade, pero o que si que creo que hai que ter en conta é que falamos dunha serie, non dunha longametraxe, e os criterios son moi distintos (ninguén espera a que chegue o derradeiro capítulo de ‘Mujeres desesperadas’ para poder dicir se é ou non unha boa serie). Creo que o tema principal de ‘Perdidos’(eu diría que non é outra cousa que o tempo; os misterios e demais non son máis que ‘macguffins’) e a forma de contar o que pasa mantiveron un nivel moi digno ata o final. Si, é un final que sería moi discutible nunha longametraxe, pero nunha serie de ‘prime time’ coma esta é unha forma máis que respectable de dicir «isto é o que hai, ata aquí chegamos, non imos seguir tirando do fío ata que sexa demasiado tarde, como de costume». Creo que o grande enfado de moita xenten vén porque non se dixeron unha por unha todas as explicacións do que pasou, o que en realidade sería bochornoso porque iría en contra do espírito da serie...

Miguel Robledo said...

henrique, aquí dice más o menos lo que pienso:

http://www.elpais.com/articulo/gente/Perdidos/favor/final/elpepugen/20100525elpepuage_6/Tes

óscar said...

Yo cuando en la tele sale un tráiler de alguna película que no vi, cierro los ojos, me tapo los oídos y digo "habla cucurucho que no te escucho". Y si me encuentro con algún maldito spoilerman en acción le digo "¡CALLA CALLA, no me cuentesss!" antes de que me desvele no ya como termina un capítulo de una serie, sino como empieza. Tengo spoilerfobia. O mejor, misteriofilia. Me encanta ponerme a ver una peli sin saber nada de nada de nada de ella salvo, si acaso, que alguien me haya dicho que vale la pena.

Lo hago porque prefiero sentir la tensión, el misterio, la inquietud de saber que va a ocurrir algo que no sé qué será. Ya sé que esto, el misterio del argumento, es sólo uno de los ingredientes de una película, serie o lo que sea, y por supuesto también veo perfectamente a gusto una película de la que sé todo, o que ya haya visto. Pero si no sé nada, mejor.

Luego también depende de la película. En algunas da igual, pero hay otras en las que cuanto menos sepas, más intensa, claramente. Por ejemplo se me vienen ahora a la cabeza varias de Haneke. "Funny games". La vi sin saber nada de nada, nada, y cuando empecé a ver qué pasaba allí me quedé helado. Si hubiera hablado antes con Miguel Spoilerman, esa sensación de acongojo no sería la misma. Lo mismo con "El vídeo de Benny". De la última, "La cinta blanca", me dijo un spoileador antes de ir a verla: [SPOILER] "ah, sí, es brutal, bueno, al final no se sabe quién es el asesino; se supone que son los niños, pero vamos, no queda nada claro". Como podéis suponer, me acordé de él en varias ocasiones durante la película.

Bedetcétera said...

Pois a verdade é que coincido con case todo o que din os dous artigos de ‘El País’. A min non me gusta uns dos finais como tal, pero, visto que se compensa co outro (que si me gusta), douno por válido como «licenza» para unha despedida en plan ‘lembranza dos personaxes’ (que é algo que non ten sentido se analizamos a serie como obra compacta, pero si ten a súa lóxica desde o punto de vista dunha relación de seis anos entre público e serie). Pero en fin, non imos discutir sobre se o vaso está medio cheo ou medio baleiro...

Miguel Robledo said...

óscar, vale, entonces yo seré spoilerman y tú mi antagonista misteriman, q ilu! :)

Miguel Robledo said...

Henrique, yo tb estoy de acuerdo con casi todo lo que dicen los dos artículos. Supongo que en el fondo estoy dolido porque a mi parecer una serie que me gustaba empezase a flojear.
Me duele que siendo un referente claro de cosas como Heroes y Flashforward, que son claramente inferiores (y que por cierto acaban de cancelar) haya perdido calidad y se le haya empezado a ver las trampas.
Me parece que la próxima vez que nos veamos vamos a tener para largo.
^__^

Bedetcétera said...

O último sobre o tema (prometido!): artigo de Nacho Vigalondo no seu blog, http://blogs.elpais.com/nachovigalondo/2010/05/live-alone-die-together-el-final-de-lost.html
Queda pendente un café para seguir falando :-)

Miguel Robledo said...

Da gusto subir un dibujo para terminar hablando de lost. naNdie comenta nada? si se me parece? si me pasé dádole volumen y brillo al spoiler-paquete?

RuAn said...

caralluda, hahahahah. A min depende como me conten a pelicula, serie, libro etc... si é dos que se interrompen asi mesmos e contano fatal...non me gusta, ahora se me mergulla no chibatazo como si a estivese a ver...entón dame igual. Saúdos e apertas

Unknown said...

El Spoilerman se te parece un huevoo, y Perdidos...estoy de acuerdo, menuda cagada de final, vaya decepción...y podríamos hablar largo y tendido del final y de todo lo no resuelto y bla-bla-bla... AAAARRGGH!!

Miguel Robledo said...

al final costó pero alguien habló del dibujo! biiieeen!!

y para cerrar el tema de perdidos, aunque supongo que ya lo habréis visto, os dejo la opinión de Hitler al respecto:
http://www.youtube.com/watch?v=XFKoxKQHOk4